(Photo by Hector Vivas/Getty Images)

La Liga MX es un torneo bastante peculiar; lo competitivo y equilibrado (a la baja) es lo que lo hace muy emocionante, ya que nunca se sabe quién se hará con el título, y pese a las carencias que pueda presentar este futbol, creo que en la actualidad tenemos una baraja importante de goleadores de buen nivel que brindan un atractivo espectáculo.

Y es que los jugadores que se llevan los reflectores de un torneo son los delanteros, ya que ellos son los principales responsables de generar lo más trascendente del futbol, que es el gol.

A continuación quiero presentar los ofensores, que a título personal, me parecen los mejores atacantes de la Liga MX, no sólo por el momento que pasen actualmente, sino por su rendimiento en general en esta liga.

5.Raúl Ruidíaz – Morelia

Sé que muchos no piensan inmediatamente en el peruano Ruidíaz, tal vez porque no es tan mediático, tal vez porque su nacionalidad hace que juegue en una selección de la que se habla poco (salvo este año), pero el seleccionado nacional peruano es uno de los mejores delanteros de la liga. Tiene 27 años y está comenzando su mejor época como profesional.

Llegó a la México el año pasado a un equipo de poca convocatoria como Morelia, y aún así, ha logrado sobresalir de muy buena forma. El jugar en un equipo como Monarcas no ha impedido que muestre sus capacidades individuales (generando interés de equipos más importantes) y que esté colocado como uno de los mejores goleadores de la liga en lo que va del presente torneo.

Recordemos que no es lo mismo estar entre los mejores goleadores de la liga con Tigres o América, que con Morelia.

4. Avilés Hurtado – Tijuana

Avilés Hurtado, pese a no ser seleccionado de su país, es uno de los mejores delanteros de la Liga MX, y es que desde que estaba en Jaguares ya llamaba la atención, sin embargo, fue en Tijuana cuando atrajo poderosamente las miradas de directivos y aficionados, no sólo por sus goles, sino por su desequilibrio, velocidad y buena técnica.  Avilés era (por mucho) el mejor jugador de su anterior equipo, y eso le ha llevado a ser una contratación “bomba” el torneo pasado, llegando una de las mejores plantillas de nuestro futbol, el Monterrey.

Si en Tijuana ya era uno de los mejores delanteros de la liga, ahora lo es mucho más, porque está al lado de compañeros que potencian su fútbol y viceversa.

Funes Mori y Dorlan Pabón me parecen muy buenos delanteros,  pero pongo a Avilés por arriba de ellos porque a diferencia de Funes Mori, es menos dependiente de sus compañeros y es más goleador que Dorlan Pabón. No por nada en el actual torneo es el mejor anotador de Monterrey.

3. Oribe Peralta – América

Es el único jugador mexicano que aparece en la lista, lo cual me parece lógico, ya que dudo que alguien pueda mencionar otro mexicano al nivel de los que ya señalé, y es precisamente por eso que creo que Oribe tiene un gran mérito.

Esta es una liga infestada de extranjeros, y aunque la mayoría son bastante medianos, los pocos jugadores de buen nivel monopolizan la posición de delantero; por eso aplaudo lo que ha logrado Oribe, permanecer como uno de los mejores delanteros de toda la liga y además, en el América, un equipo donde la presión mediática es mucha y en algunos casos termina por vencer al futbolista.

Peralta es un permanente en la Selección Mexicana, y con razón, ya que es un delantero muy completo; no solamente sabe anotar goles, también es un jugador de mucho sacrificio que gracias a su visión de juego y buena técnica, sabe jugar de falso 9 y abrirse hacia los extremos para apoyar con la creación de futbol.

2. Mauro Boselli – León

El delantero argentino no está en este puesto sólo por ser el actual líder de goleo del torneo (aunque sí es algo a tomar en cuenta), sino por su notable y envidiable constancia. En esta liga hay delanteros que llegan a terminar como el número uno por un torneo y los siguientes desaparecen. Los ejemplos sobran.

Escojo a Boselli por su efectividad y por aparecer permanentemente en esta tabla. Mauro tuvo un paso gris por el futbol europeo, pero desde su llegada a León en el 2013, ha sido uno de los delanteros más productivos y constantes de la liga.

Admito que el tipo de delantero que es Boselli a mí no me encanta, ya que es un centro delantero clásico que depende mucho del juego de sus compañeros, pero sus cualidades las explota al máximo en cada partido, lo que le vale para estar siempre presente en las tablas de goleo y tener un palmarés importante en su carrera, por ejemplo el bicampeonato con el León.

1. André-Pierre Gignac.

Yo sé que este puesto tal vez era el más obvio, y que para muchos ya suena trillado señalar al francés como el mejor delantero de la liga, pero para ser sincero, a mí no me importa ser uno más que pone a Gignac en el número uno de su top.

Fuerza física, presencia de área, carácter, potencia, técnica individual, precisión, manejo de ambos perfiles; Gignac simplemente es el mejor jugador de la Liga MX (no sólo como delantero). Es el jugador más completo, no veo en esta liga otro jugador que sea capaz de asistir con buenos pases, crear sus propias oportunidades de gol, rematar en el área, disparar de media y larga distancia, en fin, cualquier estilo de gol puede hacerlo André-Pierre Gignac.

Desde su llegada en 2015, ha levantado cuatro títulos (entre ligas y copas), y en cada uno de ellos ha tenido un peso específico; es verdad que debería tener más títulos, pero bueno, para la irregularidad de esta liga, creo que los números son más que buenos.