Puede que sea un vicio hablar sobre los trades de verano de la MLB cuando hemos comprobado que en varias ocasiones no dan resultado. Sin embargo, en esta emocionante y sorpresiva temporada 2018 (particularmente en la Liga Nacional), hay mucho en juego respecto a cómo se han armado algunos equipos o lo que han dejado ir otros.

La carrera hacia Octubre ya comenzó. Algunos se dicen listos y otros continúan pensando en movimientos fuera del plazo libre de restricciones. ¿Quiénes ganaron en este mercado de transferencias? ¿Quiénes perdieron? Vamos.

GANADORES.

L.A. Dodgers

De un inicio extrañamente malo a pelear palmo a palmo con Arizona el Oeste de la Nacional, lo de Dodgers es asombroso. En camino casi seguro a otra postemporada, necesitaban reforzarse. ¿Qué hicieron? Primero, traer a Manny Machado, quien había sido uno de los jugadores más cotizados de la liga desde hace años. La llegada del ex Baltimore se traduce en defensiva y bateo prime. Vaya, como si nunca hubieran perdido por lesión a Corey Seager. Pero eso no es todo.

Brian Dozier (ex Minnesota) puede que sea el bat que les faltó el año anterior para ganar la Serie Mundial, mientras que los relevistas John Axford (Ex Toronto) y Zach Neal (Ex Oakland) vienen a reforzar el bullpen. No llegan con las mejores cifras, cierto, pero el fuerte de Dodgers está en la rotación abridora. Lo mejor es que estos cambios no costaron ningún prospecto relevante, si acaso con excepción de Yusniel Diaz. Ya veremos a Dave Roberts hacerse bolas con ese gran infield.

NY Yankees

Otra año en el que Yankees parece hacer los movimientos adecuados. La gran diferencia es que los Mulos de la temporada anterior no eran grandes favoritos. Los de éste año están obligados, mínimo, a la Serie de Campeonato de la Americana. Quizás por ello es que ahora sí fueron más agresivos y consiguieron a otro de los Orioles cotizados, como lo es Zach Britton. El aporte de Britton ya sea cerrando o de relevo es simplemente invaluable, aunque está por verse si retoma el nivel. Obvio no fue lo único que adquirieron…

El derecho Lance Lynn, proveniente de Minnesota, así como el zurdo de JA Happ (Toronto) son piezas que encajan a la perfección en una rotación donde de repente ha habido altibajos. Ahora Boone tiene repertorio extra y con el descanso adecuado todos pueden llegar bien a postemporada.

Milwaukee Brewers

Dos juegos debajo de Cubs en la Central de la Nacional, los Brewers han sido criticados por no ser más agresivos para traer un abridor y por haber intercambiado a Jonathan Villar. Sin embargo, sus pocos movimientos me parecen adecuados y bien pueden darles el empuje para seguir en la carrera del título divisional.

Mike Moustakas es poder puro y puede intercambiar la tercera base con Travis Shaw. Joakim Soria atraviesa buen momento y llega a reforzar al de por si (discutiblemente) mejor bullpen de la Nacional. Y por último está el caso de Jonathan Schoop, que ciertamente se percibe como un amontonamiento del campo corto, pero es claro que Craig Counsell busca jugar con su orden al bat sin perder contundencia. Queda pues la única duda de si les alcanzará con la rotación abridora o buscarán agregar un nombre, pero mientras son uno de los ganadores de los trades.

Otros equipos con buenos trades: Pittsburgh Pirates y Atlanta Braves.

PERDEDORES

Houston Astros

Hace un año pusimos a Astros en este mismo espacio debido a que, fuera de Justin Verlander, no habían hecho lo suficiente por fortalecer el bullpen. Me callaron la boca ganando la Serie Mundial a pesar de su débil relevo.

Este año parecen repetir la fórmula haciendo caso omiso a eso de “dormirse en sus laureles”. Cierto, con ese bateo y rotación, siguen siendo favoritos indiscutibles, pero equipos como Yankees y Red Sox ahora se ven más fuertes.

En fin, entrando a tema, ¿qué hizo Houston? Pues que nuevamente trajeron a un relevista de Toronto, en este caso el cerrador Roberto Osuna. Y sí, es un valuarte en la loma, pero debido a su situación legal (que ni vale la pena mencionar), la noticia no cayó nada bien en el vestidor ni en la prensa y ello podría crear ciertas fisuras, contrario a, por ejemplo, la buena vibra que trajo Verlander el año pasado.

A manera de póliza también se aterrizó a Ryan Pressly (ex Twin) y se dejó ir a Ken Giles. Bien ahí, pero repito, está por verse la peligrosidad (o efectividad) de este movimiento que huele mucho a simple negocio y cero espíritu deportivo.

Colorado Rockies

No ha sido su mejor temporada. Y tomando en cuenta un plantel del cual se espera mucho más, podemos decir que Rockies ha sido una semi decepción. Pero ahí están, pelando su división con Arizona y Los Angeles. Y en una Liga Nacional que se mueve de lideratos cada semana, el wildcard no queda descartado. Diamondbacks y Dodgers hicieron sus adiciones, ¿Colorado? Seunghwan Oh, un relevista que en Toronto pasó sin pena ni gloria y que apunta a lo mismo aquí. Sí, tiene buena ERA (2.52), pero no consistencia ni sangre de cerrador (pregúntenle a John Gibbons).

Rockies debió haber ido por un Britton u otro relevista de primera línea. Su bullpen es caro y les ha fallado, ¿por qué no hacer un mejor negocio con él? Suena a que no se sienten tan capaces de competir por ese banderín de división.

Oakland Athletics

Este es un caso especial. No quisiera llamarles “perdedores” en toda la extensión. Oakland es una de las sorpresas más agradables esta temporada y varios los consideran un contendiente real en la Americana. Pero he ahí la clave: jugar en la muy irregular Liga Americana.
Con 5 juegos debajo de Astros, a uno de Seattle, y récord de 63-46, las posibilidades de Oakland para agarrar un wildcard son buenas. Si se mantienen regulares y sobre todo volteando a ver la muy mala División Central, bien podrían haberse reforzado pensando en grande.

La filosofía de Beane no va por ahí, lo sabemos, pero también sabemos que querían a Mike Fiers de Tigers y que se tuvieron que conformar con Jeurys Familia. En otras palabras, sí quieren más, deseaban refuerzos, pero no gastando ni dejando ir a estrellas. Ok, el equipo ve a futuro, aunque nadie les garantiza que este año tan fácil en su liga se repita.

Otros equipos con malas transacciones: NY Mets y Washington Nationals.