Se han jugado 9 fechas del Torneo Clausura 2018. Se puede hablar siempre de un torneo irregular, pero el futbol mexicano no deja de ser uno de los más emocionantes de todos. Quedan 24 puntos por disputarse en la fase regular, y solamente 3 puntos separan al líder de la competencia, América, del 8vo lugar de la tabla, el Puebla. Pero, tras medio torneo, ¿quiénes son las sorpresas de este Clausura 2018?

Santos Laguna

Después de terminar en el lugar 14 del torneo Apertura 2018, Santos marcha segundo de la tabla general. Con los mismos puntos que el América (17) y solamente con una anotación menos en la diferencia de goles, los dirigidos por Robert Dante Siboldi han hecho un torneo extraordinario.

Santos juega muy bien. Djaniny Tavares marcó ante Cruz Azul su gol número 11 del torneo en 9 partidos, y el africano, de seguir así, tratará de conseguir una hazaña y romper el récord de José Saturnino Cardozo de más goles anotados en un torneo corto (29).

Con una base de buenos futbolistas mexicanos: Jonathan Orozco, Abella, Néstor Araujo, ‘Gallito’ Vázquez, Isijara;  Siboldi ha logrado conjuntar un equipo que de local pesa mucho y de seguir así, será un fuerte adversario para cualquier equipo en la Liguilla.

Puebla

El ‘Ojitos’ Meza lo ha hecho de nuevo. Con un plantel modesto, más preocupado por la salvación que por conquistar el título, el Puebla es uno de los equipos que mejor fútbol ha desplegado en lo que va del torneo. Con una apuesta arriesgada y aún con sus limitaciones, la Franja se ha parado al tú por tú y les ha hecho partido a todos su rivales.

Después de terminar en el lugar 15 el torneo anterior, Puebla se aferra en este a la zona de clasificación. Con 4 victorias (ante Toluca, Chivas, Veracruz y Tigres) en 4 partidos disputados en el Estadio Cuauhtémoc, han convertido su casa en una verdadera fortaleza.

Con un plantel exótico, en el que destacan el boliviano Alejandro Chumacero y su centro delantero canadiense Lucas Daniel Cavallini, los camoteros buscan competirle a los equipos grandes del futbol mexicano y lo están haciendo, teniendo un Clausura 2018 más que digno. Verlos en la Liguilla sería un gran premio para ellos y una linda sorpresa para nosotros los aficionados.

Toluca

Los Diablos Rojos están dando de qué hablar. Sin mucho ruido, ya se colaron al 4to lugar de la tabla general y se les ve mejor, con actitud y ese carácter que tanto les ha pedido la afición choricera tanto a Cristante como a sus dirigidos.

Muchos pedían la salida de Cristante después de ser eliminados por el Morelia en los Cuartos de Final del torneo anterior, pero la directiva ha aguantado al timonel argentino y poco a poco el equipo se ve más compacto y con una idea de juego más definida.

El problema del equipo sigue siendo la explosividad. Hernán Cristante es el técnico con más expulsiones del certamen, y su plantel es también el combinado con más tarjetas rojas. El tener jugadores tan pasionales como Rubens Sambueza, Pablo Barrientos, Luis Quiñones, e incluso Ángel Reyna pareciera un arma de doble filo. Si Cristante logra enfilar este vestidor hacia lo que él quiere, el Toluca puede sorprender a cualquiera, incluído el América y los poderosos  regios. Sin embargo, si el equipo continúa con estas indisciplinas que suelen caracterizarlos, no veo cómo puedan trascender y así, sin mucho ruido, seguirán su sequía de casi ya 8 años sin títulos.

Conclusión

Si tuviera que quedarme con un solo equipo como la sorpresa de este Clausura, elijo al conjunto lagunero. ¿Por qué? La liga mexicana ha sido siempre muy competitiva y se caracteriza por el hecho de que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Sin embargo, en las últimas temporadas, hay tres instituciones que por resultados y plantel se han destacado por encima del resto: Tigres, Monterrey y América.

Santos Laguna, sin las luminarias encima, sin un Gignac o Ménez pero sí con Djaniny Tavares y Julio César Furch, sin un técnico como Mohamed o el ‘Piojo’ Herrera pero con un Robert Siboldi al mando, entrenador serio y de perfil bajo, es hoy el sublíder de la competencia y 11 contra 11, no le pide nada a cualquiera de los ya mencionados.