Mediocampo

José Juan Vázquez

gallitoEl llamado Gallito era la mayor incógnita de la Selección Mexicana, su experiencia con el conjunto mexicano se reducía a menos de una decena de partidos y, tras la lesión de Juan Carlos Medina, muchos dudábamos de que el pudiera cubrir esa posición, ya que en el esquema de Miguel Herrera, Vázquez sería el único que se encargaría de las labores de recuperación en media cancha.

Vázquez jugó esta fase de grupos con gran aplomo, en ningún momento le pesó su rol de novato, corrió, luchó, hizo a la perfección los «dos contra uno», robó balones y los distribuyó con criterio. Ahora su ausencia pesará en Octavos contra Holanda.

 

Moussa Sissoko

sissokoEs el mediocampista francés que menos atención recibe, pero su labor dentro del campo ha sido fundamental, es el encargado de hacer el «trabajo sucio», acababa con los ataques rivales y cedía balones para que Cabaye o Pogba crearan volumen de juego.

Sissoko es un atleta convertido en futbolista, rápido, potente, incansable, quizá no muy técnico con el balón pero conoce sus deficiencias, nunca hace nada más allá de sus posibilidades y siempre toca fácil. Se podría decir (guardando las distancias) que es una moderna versión de lo que era Makélélé para Francia hace algunos años.

 

James Rodríguez

jamesQuien pensó que Colombia resentiría el no contar con Falcao se equivocó, tras la ausencia del estelar delantero del Mónaco, James Rodríguez ha tomado las riendas del cuadro colombiano y lo ha llevado a clasificar a Octavos de Final.

Rodríguez -también del Mónaco- es un jugador joven pero de mucho recorrido y de gran talento, por sus pies pasa gran parte del futbol de Colombia en Brasil 2014; cuando él se conectó, Colombia pudo liquidar el partido contra los griegos, y bastó que James ingresara a la cancha ante los japoneses para que se desatara una goliza en un partido que, hasta entonces, era de ida y vuelta y que no estaba totalmente definido.